A qué se refieren los términos “Gobierno de izquierda”

La  victoria de AMLO en las recientes elecciones en México ha  desatado un sin fin de controversias e incluso el encuentro de posturas de la clase política respecto al tipo de gobierno que ocupará el poder presidencial, la mayoría del congreso y cámara de senadores por los próximos años.

¿A QUE NOS REFERIMOS CON EL TIPO DE GOBIERNO?

ezgif.com-video-to-gif (1)

Las elecciones más grandes registradas en la historia de México (por la cantidad de puestos públicos a ocupar) fue disputada principalmente por 3 partidos políticos que se diferencian entre si debido a su origen, a sus pensamientos, ideales y visión del desarrollo; catalogados principalmente en 3 tipos de política: de izquierda, centro y derecha.

El partido vencedor de los comicios electorales MORENA se expone como un partido de izquierda.

Si partimos del supuesto de que un gobierno de izquierda es aquel que busca la emancipación de la humanidad mediante la aplicación de los valores más sublimes (derechos humanos, igualdad social, respeto a la naturaleza, solidaridad intergeneracional, etcétera), hoy ese gobierno debe estar enfocado, debe concentrar todas sus energías, en combatir las dos formas supremas de explotación que una minoría de minorías (que se estima alcanza apenas a uno por ciento de la sociedad) realiza sobre el trabajo de la naturaleza y sobre el trabajo de los hombres. Se trata de una doble emancipación: ecológica y social, las cuales se encuentran indisolublemente ligadas. Se trata de identificar las acciones depredadoras y parasitarias y de acotarlas y terminarlas. En ambos casos el gobierno de izquierdaenfrenta situaciones de máxima emergencia. La crisis ecológica, cuya expresión suprema es el calentamiento global, se encuentra ya en la antesala de un colapso generalizado que este autor calcula se alcanzará en torno a 2050. La inequidad social, que ha sido documentada y confirmada por numerosos estudiosos en los últimos años (el libro de Pickett y varios reportes internacionales) pone en jaque la estabilidad institucional y la paz y la seguridad de todas la sociedades incluyendo las de las regiones prósperas. Todas las políticas públicas de un gobierno de izquierda deben entonces dirigirse a enfrentar esa situación de doble emergencia, que en estos tiempos modernos significa confrontar los gigantescos poderes corporativos que dominan una a una todas las ramas de la economía globalizada, una tarea esencialmente antimonopólica. Se trata, pues, de transformar no sólo un cierto régimen social o económico sino de modificar todo un modelo de civilización. Estamos ya ante la necesidad no de un gobierno revolucionario sino de un gobierno civilizionario, según lo escrito en ensayos anteriores (ver: goo.gl/QTnZKa y goo.gl/qt9JPc).

 

Referencia

Víctor M. (2018). ¿Qué es hoy un gobierno de izquierda?. 04 07 2018, de La Jornda Sitio web: https://www.jornada.com.mx/2017/08/29/politica/016a2pol

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s