Actitud positiva del personal médico mejora expectativas de los pacientes

Una investigación científica reveló que los mensajes empáticos y positivos del personal médico pueden ser benéficos para los pacientes que sufren dolor.

El estudio publicado en el portal de la Universidad de Oxford, que combinó datos de 28 ensayos clínicos con más de seis mil pacientes, informó que los resultados de los pacientes pueden mejorarse cuando los médicos mejoran la forma en que expresan empatía y crean expectativas positivas de beneficio.

El equipo de investigación analizó una serie de ensayos clínicos aleatorios que examinaron los efectos de la empatía, o la comunicación positiva en las consultas sanitarias.

Los ensayos incluyeron datos de consultas sobre una amplia gama de condiciones clínicas que contienen dolor, asma, síndrome del intestino irritable, osteoartritis y recuperación después de la cirugía; también revisaron los efectos de la comunicación positiva en la calidad de vida y la satisfacción del paciente.

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Los beneficios más importantes se observaron cuando los médicos comunicaron mensajes positivos y tranquilizadores a los pacientes con la intención de mejorar las expectativas de las personas.

Los pacientes anunciaron estar entre un cinco y un 20 por ciento más satisfechos con su tratamiento en comparación con los que recibieron atención estándar, y reportaron una calidad de vida ligeramente mejorada.

En la investigación se comparó la actitud positiva de los médicos con la atención habitual y se detectó que los pacientes en promedio presentaron una reducción adicional de medio punto en el dolor en una escala visual de diez puntos.

Por tanto, esta reducción sugiere que la empatía tiene un efecto pequeño sobre el dolor, esto no alcanza la reducción de uno a dos puntos, lo que sugeriría que este efecto es clínicamente relevante.

El autor principal del estudio y director del Programa de Empatía de Oxford de la universidad, Jeremy Howick, afirmó que los médicos pueden hacer mucho más que recetar medicamentos y otros tratamientos para ayudar a los pacientes que sufren de dolor leve a moderado.

“Con base en los ensayos clínicos que revisamos, el potencial de este tipo de intervenciones para ayudar a muchos, tal vez a la mayoría de los pacientes en la práctica general, parece ser prometedor. Ya sea que los pacientes necesiten medicamentos o no, agregar una dosis de empatía puede reducir su dolor y disminuir su ansiedad”, resaltó.

Howick añadió que el estudio muestra que la empatía y la comunicación verbal positiva sólo proporcionan un beneficio relativamente pequeño a los pacientes y es poco probable que tenga un efecto nocivo, por lo que deben aprender más sobre cómo maximizar este beneficio y las implicaciones de costo de esta atención.

“Si bien ahora se necesitan ensayos más grandes y de alta calidad, este estudio representa un importante paso adelante para este campo conceptualmente difícil”, apuntó.

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