¿Cuáles son las carreras con más futuro laboral?

Según los planes que tengamos para el futuro, nuestros gustos o, en muchas ocasiones, la oferta de empleo elegimos una carrera universitaria u otra, un ciclo de formación profesional u otros caminos.

large_msTqAfjoQ6U9_QxVOd8QAtHPTa0JgrQXS06Q44gXe6w
 

Image: REUTERS/Robert Galbraith (UNITED STATES – Tags: SCIENCE TECHNOLOGY BUSINESS) – RTR3EF10

 

 

Las STEM o lo que es lo mismo, las carreras pertenecientes a los campos de la ciencia (Science), la tecnología (Technology), la ingeniería (Engineering) y las matemáticas (Mathematics) son las que menos tasa de paro han registrado estos últimos años.

Según un informe elaborado por Randstad Research, en cinco años se crearán 1.250.000 puestos y 390.000 buscarán a personas formadas en carreras pertenecientes a las ramas de la tecnología y las ciencias de la salud. En concreto los perfiles de ingeniero y profesional del Big Data serán los más demandados. Este informe también recoge los datos de matriculación en estas carreras STEM y no son positivos ya que cada vez son menos los que se matriculan en dichas carreras, lo que supone que cierto sector de demanda no verá cubierta sus necesidades.

 

Dentro de las STEM también hay preferencias. Ingeniería electrónica e industrial y medicina son las que menos datos de paro recogen, 0% y 0,6% respectivamente. Le siguen ingeniería aeronáutica (2,8%), ingeniería informática (3,8%) e ingeniería de telecomunicaciones (5%).

Otras carreras con un bajo porcentaje de paro son aquellas relacionadas con el mundo económico que además, ofrecen gran variedad de salidas profesionales. En este sector lo que se conoce como doble grado o doble titulación, es decir, estudiar lo que serían dos carreras en un periodo de cinco o seis años, es la opción más elegida. Aunque su nivel de exigencia es superior al de un grado convencional, la cualificación que aportan es un plus valorado positivamente por el mercado.

 

Administración de Empresas y Finanzas o Administración de Empresas y Derecho son dos de las favoritas. Entre sus salidas encontramos: profesionales del sector jurídico y económico, banca nacional e internacional o asesoría económica, fiscal y comercial.

Las carreras de humanidades, las más atacadas por el paro.

Superando el 45% de desempleo encontramos los estudios relacionados con la filología, la historia y el arte. Muchos jóvenes se decantan por estas carreras teniendo en cuenta la nota de corte. Pero no todas las carreras de humanidades están perdiendo interés, Magisterio además de ser una de las que tiene dicha nota de corte más baja, es una de las más demandadas.

 

Las carreras más abandonadas

No todas las opciones de estudio que plantean las diversas universidades de nuestro país son atractivas para los estudiantes. Estadística o Silvicultura son dos de las más olvidadas por los futuros profesionales. Algunas universidades se han visto obligadas a eliminar grados que antes ofertaban por ver cómo estos no tenían buenos resultados de demanda.

 

Con información del Foro Económico Mundial

educem datos CORREO 3

Pie de formaluario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s